¿Qué tipo de psicofármaco es Aremis®?

Aremis® es un medicamento antidepresivo tricíclico que funciona como un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) a nivel de la terminación nerviosa presináptica. Es usado para tratar la depresión y otras condiciones relacionadas con el estado de ánimo. Según estudios Fernández (2002); los tratamientos con antidepresivos dado en dosis adecuadas y durante tiempo suficiente, consigue una mejoría del 62-85% de los casos de depresión mayor, además de reducir el riesgo de recurrencia.

Aremis® se centra aumentar los niveles del neurotransmisor de serotonina en el cerebro.

La serotonina es un neurotransmisor importante para el funcionamiento normal del cerebro. Afecta el humor, el apetito, el sueño, el comportamiento, la percepción del dolor y la regulación de la temperatura corporal. Existen hipótesis sobre como la acción de la serotonina y el sistema inmunológico tienen causa en la aparición de la depresión, proponiendo que ciertos niveles de estrés distorsionan la relación entre la actividad del sistema inmunitario innato y la del sistema nervioso central (Ramírez et al., 2018).

La serotonina es sintetizada a partir de la triptamina en el cuerpo a partir de una reacción catalizada por la enzima L-triptófano hidroxilasa. La triptamina es un aminoácido esencial que se encuentra en el cuerpo humano y se puede obtener a partir de la alimentación. La serotonina se produce en el cuerpo a partir de la triptamina mediante una reacción catalizada por la enzima L-triptófano hidroxilasa.

Cuando nuestro cerebro no segrega la cantidad suficiente de serotonina, a través de los núcleos del rafe, es entonces cuando sobrevienen los tonos depresivos en el estado de ánimo. El Aremis® se encarga exactamente de canalizar la segregación de este neurotransmisor en el organismo y contribuir a que no altere el equilibrio bioquímico del sistema nervioso.

Artremis® es elaborado a base de la sertralina, que es un fármaco antidepresivo, derivado de la naftilamina con acción bloqueante selectiva de la recaptación de la serotonina a nivel central (Rodrigo et al., 2004).  La sertralina es un inhibidor potente y selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), con una afinidad 10 veces mayor por la serotonina que por la noradrenalina. La sertralina no tiene afinidad por los receptores colinérgicos, dopaminérgicos, histaminérgicos, muscarínicos o α-adrenérgicos.  Este tipo de medicamentos también se conoce como fluoxetina, y se vende bajo los nombres de Prozac y Sarafem.

Aremis® tiene una vida media de 26 horas y se absorbe bien después de la administración oral. La sertralina es metabolizada principalmente a descarboxil sertralina y N-desmetil sertralina. La sertralina y N-desmetil sertralina son inhibidores débiles de la recaptación de serotonina y noradrenalina, respectivamente.