Análisis desde la perspectiva Sistémica de la película: «To the Bone».
Análisis desde la perspectiva Sistémica:
“To the bone” es una película que relata la historia de una joven llamada Ellen, que lucha contra el trastorno alimentario de la anorexia. Desde una perspectiva sistémica, podríamos analizar el papel que desempeñan los diferentes elementos como son los biológicos, psicológicos y sociales en el desarrollo y mantenimiento de la enfermedad de Ellen. Además de los factores desencadenantes descritos, desde una visión sistémica el vinculo entre los integrantes de los círculos de socialización primarios como son la familia ejercen un efecto determinante sobre la respuesta del trastorno de conducta alimentaria.
Los trastornos de alimentación se relacionan de forma estrecha con el desarrollo de trastornos de alimentación (Dozier et al citado por; Bañados ,2016). El apego inseguro se refiere a una relación de vinculación en la que el individuo no siente que puede confiar en su cuidador para brindarle seguridad y soporte emocional. En el caso de Ellen, su madre no parece estar dispuesta a brindarle el apoyo emocional y el afecto que necesita para sentirse segura y valorada. La negligencia parental en cuanto al desarrollo de vínculos afectivos sanos es una característica común en los casos de anorexia nerviosa. Esta negligencia es producida por la ausencia de espacios de demostración de afecto o comunicación fluida (Lacoste, 2017).
Además, su madrastra es distante y extra punitiva, lo que puede haber contribuido a la inseguridad y el sentimiento de rechazo que siente Ellen por ambas figuras de afecto materno representativo en su vida. Según Bañados (2016):
“La teoría del apego otorga un marco para la comprensión de la dinámica subyacente a la manifestación de síntomas y propuestas de intervenciones específicas en materia de trastorno de conducta alimentaria” (p.78).
La situación familiar de Ellen está marcada por un padre ausente y una madrastra extremadamente controladora y crítica. Ellen convive en un entorno emocionalmente inhóspito en el cual su madrastra la culpa a ella y a su madre de la terrible situación que le han hecho soportar, siendo víctima del proceso.
Es evidente que la situación familiar de Ellen está marcada por el dolor, la inestabilidad, la culpa y la falta de apoyo emocional. Los TCA pueden ser una forma de lidiar con el estrés, la insatisfacción, la falta de identidad y el dolor emocional. En el caso de Ellen la familia se encuentra en el eje central de la problemática, por lo que un estudio sistémico nos permitirá entender las relaciones ecosistémicas involucradas en los subsistemas circundantes involucrado en la Anorexia nerviosa de Ellen.
Relatando los descubrimientos de Minuchin (1981), en una perspectiva sistémica estructural, el síntoma es el resultado de una falla en la estructura familiar en término de confusión de roles y jerarquías. Ellen no tiene una figura representativa de padre ya que este se encuentra ausente e inexistente mientras ese rol ha sido apropiado por su madrastra a la vez que su madre rechaza su contacto.
Basándonos en el trabajo de Minuchin realizaremos a continuación un análisis sistémico desde la corriente sistémica estructural que se basa en el impacto de la estructura familiar y como esta influye en el comportamiento de sus miembros. Desde esta perspectiva, podemos analizar la situación de Ellen y de su familia en To the bone a través de los siguientes aspectos:
La familia de Ellen es una familia reconstituida o también llamada “ensamblada”. Esto se produce cuando uno de los padres en este caso el padre de Ellen ha vuelto a formar pareja tras una separación con una nueva persona en la que existen hijos de relaciones anteriores como es el caso de Ellen. En la actualidad Ellen comparte su vida familiar con su padre, su madrastra Susan y su hermanastra Kelly.
Existen tres subsistemas que son: el subsistema conyugal de Susan y el padre de Ellen, el subsistema parental que es la vinculación de Ellen y su padre biológico. Ellen no tiene una relación cercana con su padre, quien es ausente y poco presente en su vida. Este además se siente culpable por la enfermedad de Ellen y su madrastra se lo hace saber, fomentando la culpa sobre Ellen. Esta ausencia paternal además del rechazo de la madre puede haber contribuido al sentimiento de soledad y rechazo que Ellen experimenta.
El otro subsistema existente es el fraterno entre Ellen y su hermanastra Kelly. Los niños en las familias reconstituidas pueden generar vínculos entre sus iguales como una forma de soporte social lo que les ayuda a protegerse de la interferencia adulta (Mora, 2007). Ellen tiene una relación cercana su hermanastra, aunque a veces es difícil para Kelly conectar con ella debido a la distancia emocional que ha creado con su enfermedad. Además de los sistemas familiares existentes es de interés destacar que el funcionamiento familiar este marcado por una falta de comunicación.
En conclusión, remitiéndonos a Minuchin, la familia tiene un efecto determinante sobre la aparición, desarrollo y recuperación de la enfermedad de la anorexia nerviosa, ya que se trata de una enfermedad psicosomática secundaria que es provocada por un conflicto parental (Speier, 1986; citado por; Sánchez, 2015).
Para su escenificación se presenta un genograma que es la representación de la estructura familiar y las relaciones interpersonales y emocionales entre los miembros de la familia:
(Fuente: Recursos propios)