¿Cómo percibimos a los demás? Las bases de la percepción social.

Las experiencias de vida posibilitan la creación y conformación sólida de creencias internas. Estas creencias sirven como “marco de actuación” frente a los estímulos recibidos a lo largo de su vida. La teorización relativa al perceptor nos explica el funcionamiento del juicio interno basado en las atribuciones visuales o físicas de las personas de nuestro entorno.

En la siguiente imagen analizamos una escena, en la que se representa una conducta que reflejan acciones claras que influyen en la percepción del individuo, a través de los relativos al perceptor.

El análisis de la escena se conforma por un padre y su hijo, que mantienen una rápida conversación antes de la hora de despedirse y estar dispuesto a salir a la calle, con una posible motivación de ir al trabajo o incluso a una entrevista de trabajo.

El perceptor ejerce un juicio rápido acerca de la vestimenta de su hijo, la rapidez se ve influida negativamente por la asociación de ideas y estereotipos generada en base a información previa. Esta información previa la acaba de recibir a través de la lectura de un artículo del periódico en el que se habla de un caso de corrupción política en el país.

En este artículo es previsible que el perceptor haya visualizado una imagen de los políticos acusados y por ente que haga una rápida relación entre vestir con una vestimenta formal a ser un corrupto y por ello un delincuente. Su hijo, al acercarse se encuentra vestido con; un atuendo formal clásico, una chaqueta de vestir y una camisa de cuello de pico, así como un peinado sencillo y conservador. La comunicación verbal y no verbal del padre hacia el hijo es negativa, acusativa e incluso agresiva.

En el perceptor existe una atribulación negativa hacia la característica de vestir formalmente. Lo asocia a ser un delincuente. Esa asociación se ha conformado a través de la repetida exposición recibida, mediante las noticias o medios de comunicación. De esta forma se ve aplicada la familiaridad en la imagen. La exposición continuada ha reforzado el juicio o creencia interna acerca de las personas que visten formalmente son ineludiblemente corruptas.

La familiaridad ha generado un sesgo basado en un estereotipo común, que de forma consecuente ha potenciado negativamente los juicios emitidos acerca de las personas de su entorno, que visten de una forma similar. En este caso estaríamos identificando que existe un patrón de experiencia que ha permitido otorgarle al perceptor mayor seguridad mediante una comunicación determinante en sus palabras juiciosas, acerca de la vestimenta de otras personas. La determinación de su mensaje nos muestra la alta creencia interna que tiene acerca de lo que está diciendo, imposibilitando la duda por parte de la otra persona. La expresión no verbal que muestra el hijo es de aceptación y asombro, pero sin dudar la confirmación de su padre, ya que el mensaje esta emitido de una forma segura y directa.

Existe una defensa perceptiva que le impide al padre ver las cualidades positivas de que su hijo se haya preocupado por llevar una vestimenta formal y los beneficios que le puede aportar el arreglarse de forma adecuada, por eso existe una clara inhibición a la hora de identificar las cualidades positivas. Esta defensa perceptiva está influida por la construcción de una creencia interna amenazante o negativa al respecto de la vestimenta formal, que asocia directamente con los políticos corruptos.  

La perspicacia perceptiva en la viñeta analizada se encuentra presente ya que el padre basa sus juicios, en este caso negativo, en sus interés. El padre se encuentra en casa con ropa informal y posiblemente jubilado o sin empleo, al no estar vestido preparado para salir a la calle. El ver a su hijo aparecer vestido formalmente preparado para su comienzo profesional, le puede generar sentimientos de envidia o recelo a través de pensamientos internos como: “ojalá yo fuera joven de nuevo”. Por ello utiliza el juicio generado a su favor para desvalorar el esfuerzo que ha hecho su hijo al preocuparse por su imagen. Haciéndole sentir de forma negativa e infravalorado por su padre. Asocia esta conducta a las noticias de los políticos corruptos, sin embargo, es una acción con trasfondo emocional que manipula a su favor para trasladarle a su hijo de forma racional.


En este caso, no hemos analizado un valor del estímulo, ya que la asociación y percepción del perceptor es negativa hacia los hechos vividos.