El impacto del estrés sobre el Sistema Inmune
Roger Booth (2017), Inmunólogo establece una relación directa existente entre las respuestas del estrés y la afectación del correcto funcionamiento del sistema inmune. El estrés primero de todo genera una respuesta fisiológica sobre el cuerpo. Los factores fisiológicos que se producen como consecuencia del estrés y que tienen efectos inmunológicos, son los siguientes:
- La hormona adrenalina disminuye la capacidad de los neutrófilos para producir peroxidasa y nitritos, que son compuestos importantes para destruir las bacterias.
- La noradrenalina disminuye la actividad de las células del sistema inmune.
- Los glucocorticoides inhiben la función de las células del sistema inmune.
- Los factores de crecimiento disminuyen la función de las células del sistema inmune.
- La serotonina disminuye la función de las células del sistema inmune.
- La prolactina inhibe la producción de anticuerpos.
- La adrenalina disminuye la producción de anticuerpos.
- Los glucocorticoides inhiben la producción de anticuerpos.
- La noradrenalina inhibe la producción de anticuerpos.
En estudios como los comentados sobre los pacientes a los que fueron rociados con spray de gripe o pacientes que fueron operados y los cuales tenían un mayor nivel de estrés, mostraron una recuperación más lenta en la producción de anticuerpos. Y ante la gripe fueron más vulnerables sus sistemas inmunes a resistir al contagio.
Para concluir, podemos decir que estos estudios nos muestran la importancia del control del estrés ya que este puede disminuir la capacidad de nuestro sistema inmune para producir anticuerpos y puede debilitar nuestra capacidad para resistir enfermedades.
Estudios han determinado como los virus no solo afectan al sistema inmune, sino que el estado de sistema inmune afecta al humor de una persona al reducir los niveles de serotonina y dopamina. La serotonina es un neurotransmisor que se encarga de regula el estado de ánimo, el apetito y el sueño. La dopamina, por otro lado, es un neurotransmisor que se encarga de regula el movimiento, el humor y la motivación (Rodríguez, 2020).
Por lo tanto, el estado del sistema inmune afecta al humor de una persona al reducir los niveles de serotonina y dopamina, produciendo mayor vulnerabilidad a padecer enfermedades como son la depresión y la ansiedad. Que se caracterizan por una disminución en la producción de serotonina.