Juegos que faciliten los procesos de aprendizaje para estimular la atención sostenida
La atención sostenida hace referencia a la capacidad de poder atender a un estímulo o actividad durante un largo periodo de tiempo. La capacidad de sortear y mantener constante en la actividad realizada tiene relación con el nivel de atención sostenida desarrollada. Existen trastornos o dificultades cognitivas como es el TDAH, TDA o la dislexia que tienen relación con un déficit de atención sostenida en la incapacidad de mantener de forma constante la atención a lo largo del desarrollo de una actividad como podría ser el estudio.
La atención sostenida tiene relación con las siguientes cuestiones; la capacidad de controlar los elementos de distracción y la capacidad de mantener la atención constante durante un corto o largo periodo de tiempo en una misma actividad. Esta habilidad cognitiva se encuentra presenta en muchas actividades diarias como podría ser; el desarrollo de un trabajo, realización de la comida, limpiar la casa, leer un libro etc.
A la hora de establecer juegos o dinámicas que potencien el entrenamiento de la atención sostenida es fundamental tener presente los elementos que están involucrados en el déficit de atención, para que de forma indirecta reforzarlos mediante el juego e ir entrenándolos de manera progresiva con un aumento de nivel de dificultad.
El objetivo del entrenamiento de la atención sostenida mediante actividades es fomentar que la persona mantenga atención y concentración durante un tiempo establecido, lo que puede fomentar una mejora en los procesos de aprendizaje.
Ejercicio 1
El ejercicio consiste en identificar en un panel de letras todas las letras “a” en un periodo de tiempo establecido. Este ejercicio permite trabajar el rastreo visual y la atención sostenida. El rastreo visual consiste en encontrar un objeto entre varios.
Ejercicio 2
En una ficha con múltiples objetos deberá encontrar la diferencia de los objetos marcados como principales. En la serie de figuras (fruta, coche, zapatilla o verdura) deberá escribir debajo el número de diferencias encontradas en la ficha de trabajo.
Ejercicio 3
La persona deberá escuchar una historia que será reproducida por audio durante 10 minutos, se le indicará que a lo largo de la historia los personajes contarán información clave para resolver el misterio propuesto. Al terminar el audio tendrá cinco minutos para resolver el misterio dando respuesta a la pregunta final planteada. Deberá de haber activado la concentración auditiva sostenida para permitirle responder las cuestiones planteadas al terminar la historia.
Ejercicio 4
Se le mostrará una secuencia de imágenes visuales que representen un cuento en un orden concreto aleatorio, no llevará un orden natural esperable. Al terminar de mostrarle la información y la historia asociada a cada una de las secuencias se le pedirá que reconstruya la secuencia tanto en componentes visuales como en los componentes auditivos añadidos.
Ejercicio 5
La actividad propuesta se llama Ensartar bolas: necesitamos una cuerda y bolas de distintos colores, a continuación le presentamos una serie, la cual debe repetir. Por ejemplo: dos bolas rojas y dos bolas azules. Contaremos el tiempo tarda en formar cada serie y veremos las dificultades que tiene, cuánto tiempo ha mantenido la atención, entre otras cosas.
Ejercicio 6
La tarea se llama la palabra clave: Elegimos una palabra: puede ser una palabra concreta,“cielo”, o un grupo de ellas (“nombres de animales”). Se van diciendo palabras sueltas y cada vez que aparezca la palabra en cuestión el individuo tiene que decir “¡Punto!”. La dificultad puede aumentar si elegimos un número o una letra, y decimos series de números o de letras de forma seguida. Se irá ajustando el nivel de dificultad al avance del individuo.
Ejercicio 7
El ejercicio se realizará en pareja, dos personas enfrentadas tengan que mantener la atención durante unos minutos, pasado ese tiempo cada persona se dará la vuelta y deberá hacer 10 cambios poco perceptibles en su vestimenta, por ejemplo abrocharse un botón o quitarse un pendiente. Tendrán que identificar todos los cambios en un tiempo determinado. En este ejercicio se trabajará la atención sostenida con un enfoque visual.
Ejercicio 8
La siguiente tarea se llama Nos concentramos en la atención: Consiste en fijar la atención en tres objetos distintos. Pero primero debemos relajarnos, cuando ya estamos totalmente relajados fijamos nuestra atención en el primer objeto después la quitamos, pasamos la atención al segundo objeto y la quitamos y por último concentramos nuestra atención en el tercer objeto para después quitarla. Esta actividad se repetirá varias veces sobre los mismos objetos.
Ejercicios mediante Aplicación Online
Los ejercicios ofrecidos a través de múltiples aplicaciones online permiten un entrenamiento individual y continuo para la mejora de la atención sostenida a través de juegos. Algunas de las aplicaciones más utilizadas en este campo son:
Neuronation – Incluye 29 ejercicios que posibilita mejorar el entrenamiento personalizado en ejercicios de atención y memoria.
Lumosity – Aplicación que permite entrenar la atención sostenida, englobada dentro de las cinco habilidades cognitivas básicas.
Cognifit – Ofrece una evaluación personalizada con la posibilidad de entrenar la atención sostenida mediante juegos mentales como son: visión 3D, Pares y Sumas, entre otros.