liderazgo coach carter «Juego de honor»
El éxito del equipo de baloncesto de Richmond Oilers es parte del estilo de liderazgo aplicado por parte del entrenador Carter mediante un proceso de transformación. La figura del líder es representativa y fundamental en la composición de un grupo y de sus resultados. Un líder es capaz de transformar los resultados de un equipo o un líder es capaz de minimizar el talento de sus componentes, todo ello depende de la capacidad de gestión, motivación, comunicación e influencia sobre las personas lideradas y el estilo de liderazgo adquirido.
Es por ello que el liderazgo y la capacidad de dirección de una figura representativa en un grupo de individuos es parte y consecuencia de su resultado. En el presente grupo estudiado la figura de liderazgo es representada por Carter quien asume la responsabilidad o reto de dirigir al equipo de baloncesto del instituto Richmond. Se encuentra a un equipo conflictivo, sin sentimiento de pertenencia, con una absoluta ausencia de motivación orientada al logro que ha sido generada por las consecuentes pérdidas acumuladas. Todo ello sumado a que el entrenador anterior a él no supo cohesionar como equipo a dichas persona y lo que se ha propiciado de manera natural a través del entorno conflictivo de la ciudad urbana de Richmond ha sido; la discordia, el conflicto, las agresiones y la desunión entre ellos.
Carter presenta un estilo de liderazgo transformacional que adquiere con el grupo mediante el compromiso propio y del equipo en cambiarles su visión de vida. Se centra en usar estrategias que favorezcan el desarrollo de valores de equipo y que ello estimule al aumento de la motivación conjunta e individual en la consecución de dicha meta. A lo largo de todo el proceso Carter empodera a los seguidores haciendolos sentirse por encima de lo que su entorno los ha considerado, unos “negratas que juegan a baloncesto”. El uso del término; “ Señor” entre ellos es un signo de empoderamiento donde pretende que ellos se den valor así mismo pero que entre ellos se reconozcan el respeto y el valor del que disponen. El aportar valores estimula la autoestima y la autoestima posibilita la consecución de logros.
El liderazgo transformacional procura motivar e incentivar a los seguidores a que participen activamente en los cambios del entorno interno, para lo cual sensibiliza a cada uno de ellos para que se empoderen de la misión (Parra y Guiliany, 2013)
El liderazgo transformacional se rige por cinco factores fundamentales que se encuentran presentes en la figura de Carter a lo largo de todo el proceso; Influencia idealizada, la motivación inspiracional, la estimulación intelectual y la consideración individualizada.
La involucración del equipo en el proyecto transformador propuesto por Carter parte de la adquisición de un contrato de responsabilidades y requisitos de los cuales si son cumplidos obtendrán el derecho a jugar en el equipo de Richmond bajo su liderazgo. Sin embargo, el no cumplimiento de algunos de estos aspectos se encuentra asociado a una penalización o castigo. El establecer unas normas y códigos de conducta define los límites y exigencias esperadas por parte de los seguidores. Esto a su vez supone un reto y una motivación a la que se enfrenta el equipo a conseguir. Bajo la creación de un código de conducta genera también unos valores adyacentes que a su vez esto genera una identidad propia ya que esto genera presiones para mantener la uniformidad dentro del grupo lo que genera comportamientos mimetizados de presión activa fomentando la unión e identidad común. Los fracasos de los individuos se sienten y viven como fracasos del grupo fomentando la involucración conjunta y desarrollando el valor de ayuda mutua. En una de las escenas parte del equipo no había cumplido con el requisito de obtener buenas notas, mientras otras personas si lo habían conseguido, el entrenador Carter decidió cerrar el gimnasio para todos afectando tanto a los que habían cumplido como los que no. Los líderes transformacionales están llamados a motivar a los seguidores a hacer más de lo que ellos originalmente hacen, forjando cambios dentro de los equipos y haciendo que mediante el empoderamiento del equipo ellos asuman la visión y misión como propia (Del Socorro Bracho-Parra, 2011).
La transformación del entrenador Carter es tangible a lo largo de cómo consigue su objetivo de “salvarles la vida” de las influencias sociales del entorno en las que la posibilidad de que su futuro se encuentre bajo rejas o involucrados en el tráfico de drogas es de un ochenta por ciento de probabilidades. Sus estrategias transformacionales se apoyan en una comunicación persuasiva basada en datos y con un alto componente emocional, así como usarse como referente de influencia que le haga ser reconocido por el grupo. Los líderes transformacionales se proponen como ejemplos a seguir (carisma) y proveen de significado a las acciones de sus seguidores (inspiración) (Arévalo et al.,2015), mediante actos medibles y con una presencia e involucración absoluta. El entrenador consigue ser reconocido como una figura de seguridad y apoyo en la que es reconocido como uno más del equipo, ya que como dice; “vuestros fracasos, son mis fracasos”. La cohesión interna genera un grupo de fuerza que posibilita el cambio y la transformación deseada por el líder.