Teoría dual de sistemas en el razonamiento
Introducción a un análisis crítico: Teoría dual de sistemas
La teoría dual de sistemas ha construido una idea integral acerca de la conformación del proceso de razonamiento en el cerebro humano, mediante una división que diferencia; un sistema de procesamiento rápido (s1) y un sistema de procesamiento lento (s2). A lo largo del presente trabajo se realiza una visión crítica en la que reforzaremos o argumentaremos cuestiones destacadas por el autor; Jonathan García Campos en el artículo; “Psicología cognitiva del razonamiento. Algunas expectativas y retos”.
El reconocimiento de la teoría dual de sistemas viene precedido por sustentar sus bases en otras teorías psicológicas previas que refuerzan la idea dualista de la mente. En este caso el autor expresa como hay dos acercamientos hacia la teoría; la visión heurística y sesgo y la visión evolucionista. Argumentamos y reforzamos el enfoque evolucionista hacia al aportar una fuente biológica a la teoría.
Una visión evolucionista
La relación existente entre el sistema dual de sistemas y la psicología evolucionista es determinante en la explicación de la procedencia y la estructura del modelo del cerebro. El autor relaciona de forma directa que ambas teorías convergen, lo que refuerza la idea planteada por los psicólogos Cosmides y Tooby (1992, 1996) que el razonamiento humano es llevado a cabo por mecanismo modulares, producto de la selección natural (García, 2012). La psicología evolucionista viene marcada por Charles Darwin (1859), quien destaco el poder evolutivo de las especies en el desarrollo de capacidades adaptativas lo que favoreciera la supervivencia. Se considera que la psicología evolucionista ofrece una explicación optimista de la racionalidad humana en comparación con la visión heurística y sesgo encabezada por Daniel Kahneman (1982) (García, 2012).
El cerebro se compone de partes primitivas, localizadas en el tronco del encéfalo, el cerebelo y el sistema reticular correspondiente al cerebro primitivo y responsable del control de la acción (Merino, 2016). Las funciones vitales de este cerebro tienen una estrecha relación con el sistema S1, ya que permite un rápido procesamiento de la información de manera implícito o inconsciente.
El argumento del autor acerca de que la teoría dual de sistemas se nutre de otras teorías de la psicología cognitiva es una idea que refuerza el concepto de las “dos mentes” de Jesús Navarro (2020). Estudios de R.W. Sperry (1973) en la investigación; “División cerebral” demostró como cada hemisferio se encuentra especializado en un modo de pensamiento y de percepción. ( Rendón, 2009.) Lo que significaría que refuerza la idea de que cada cerebro o sistema (s1 y s2) trabaja de forma independiente, pero de manera simultánea, asociando unas características específicas a cada cerebro. Teorías como la de Inteligencia múltiples de Howard Gardner (2001) enfatizan en la amplitud de posibilidades del uso cerebral según el hemisferio más predominante según el tipo de inteligencia expresada. Es por ello por lo que la teoría dual de sistemas dispone de una consistencia notoria de teorías cognitivas que refuerzan su explicación.
A lo largo del artículo se presentan tres problemas que expone el autor acerca de la teoría. Se expone que la teoría es incompleta al existir una ausencia en el desarrollo de la explicación de la relación entre el S1 y el S2. La postura heurística y de sesgo no ofrece una visión explicativa a la teoría expuesta es por ello que la explicación del funcionamiento del razonamiento se limita a una mera relación teórica basada en una visión pesimista de la racionalidad humana (Campos, 2009). Sin embargo, desde una visión evolucionista podemos completar la teoría mediante la explicación de que el progreso evolutivo del cerebro moldeado por las presiones del entorno ha ejercido aumentar el tamaño, la corteza cerebral dando lugar a un mayor desarrolló a la racionalidad localizada en las áreas prefrontales, las cuales toman el mando sobre la complejidad de un cerebro mayor (Semendeferi, Damasio y Frank, 1997 citado por; Zapata, 2009).
El S2 ha tenido una aparición posterior en el desarrollo cognitivo del cerebro, sin embargo, la función de control sobre el S1 se refuerza a un condicionante biológico que nos hace comprender la complejidad del proceso de control en el razonamiento. En el área prefrontal cerebral se encuentran los lóbulos prefrontales responsables de modelar las respuestas instintivas emocionales (Villenueve, 2016).
La dicotomía del razonamiento no existe un buen o mal razonamiento.
El autor entre los problemas planteados en el estudio de la teoría destaca la idea de la búsqueda de una explicación hacia porque se relaciona la teoría del razonamiento con la racionalidad, habiendo elementos compartidos entre sí, pero sin embargo con conceptos que difieren ampliamente entre ambos. Según Stanovich y West (2000) la teoría dual se presenta como una teoría del razonamiento interesada tanto en explicar el razonamiento como en determinar si los seres humanos son racionales (García, 2012). La racionalidad se encuentra implícita en el razonamiento o en el cuestionamiento de la información en una toma de decisión. Sin embargo, ¿qué es el razonamiento?, más que un conjunto de procesos mentales en las que están involucradas distintas funciones cognitivas.
La dicotomía de un buen o mal razonamiento se aleja de la realidad del ser humano al no tomar presente la limitación de recursos en ese proceso como puede ser; el tiempo, la energía, la memoria o la información. Por lo que una adecuada caracterización de las normas de razonamiento debe fijar su atención en las limitaciones de los sistemas cognitivos particulares. (García, 2012) Esta visión plantea una nueva forma de enfocar el razonamiento lo que nos permite unificar razonamiento con racionalidad, ya que ambos están ligados a que el individuo utiliza sus capacidades razonando de manera que le permita alcanzar ciertas metas o resultados.
Conclusión
Tras el análisis crítico presentado por las conclusiones del autor en el estudio de los beneficios y problemas de la teoría dual de sistemas, se ha visto reforzada desde una visión biológica a través de la teoría evolucionista el funcionamiento del cerebro en conjunto con el planteamiento teórico presentado por el autor. Sin embargo, ante algunos de los problemas presentes el autor se remite a la información presentada no indagando otras áreas de la psicología como pueden ser las funciones cognitivas y su efecto en el razonamiento para la extrapolación de la teoría a una conclusión integral.